miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las Pallas


Las Danzas de  Pallas actuales son expresiones sincréticas de la religiosidad popular que se entroncan con la ritualidad prehispánica de la sierra peruana.  

Originariamente Las Pallas eran doncellas seleccionadas para danzar y cantar para el Inca solicitando implícitamente protección para su pueblo.  Hoy cantan y danzan para el Niño Jesús, el Santo o Santa  del pueblo, o en la representación teatral de la captura del Inca Atahualpa.

Es sorprendente la larga persistencia de esta tradición prehispánica de los andes centrales hasta hoy:  Por ejemplo, el obispo Martínez de Compañón graficó cómo esta danza se ejecutaba en la colonia en la costa norte del Perú.

En la actualidad podemos encontrarlas en su genuina expresión de resistencia cultural de siglos,  de cultura viva,  en numerosas fiestas devocionales verificadas en  los departamentos de Lima, Ancash y Huánuco.  Probablemente aún hay permanencias en otros departamentos continuos, como la sierra de La Libertad (Trujillo) y Junín.

Llama mucho la atención la suntuosidad de sus trajes (de notoria  influencia europea) a pesar de la recurrente pobreza de estos pueblos, olvidados por el centralismo capitalino.  Cada cual es más hermoso, teniendo cada prenda un significado:  monterillas, tocados de flores multicolores,  con o sin fino sombrero, hermosos pendientes, tupus de plata, faldas de raso, blusas bordadas y con encajes, adornos deslumbrantes de pana granate bordado, amplios cinturones,  vaporosos cuellos de varias vueltas, mantilla de seda, cintas de colores. Además suelen  cubrirse el rostro con hilos dorados, perlas o tules, y usar pañuelos al danzar.


Baile de Pallas - Códice Martinez Compañón o Truxillo del Perú  (S. XVIII)



Audiovisual sobre las Pallas de Corongo hecho por la ENSF José María Arguedas





 
Pallas acompañadas de roncadoras en la adoración a San Pedro de Corongo (Ancash) 





Baile del Inca y sus Pallas - Ticllos (provincia de Bolognesi, departamento de Ancash)





Baile del Inca y sus Pallas - distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash




Pallas de Ocros - (provincia de Ocros, departamento de Ancash) 




 
Representación de la captura el inca Atahualpa por Pizarro en la comunidad de Ocrospata (provincia de Sillapata, provincia Dos de Mayo, departamento de Huánuco)




Pallas de Yarumayo - (provincia de Huánuco, departamento de Huánuco)





Las pallas y su inca Atahualpa - distrito de Caujul (sierra del departamento de Lima)




Pallas del distrito de  Mallay (provincia de Oyón, sierra del departamento de Lima)



etc...
 
 
 
La Palla del Gran Poder: un invento folclórico




.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario